Las mejores historias de Superman jamás contadas

La animadversión que Pol Balletbò muestra por Superman como personaje me ha animado a realizar una breve lista con mis historias favoritas del personaje. A pesar de que lo he titulado pomposamente “las mejores historias”, esta no va a ser una lista canónica. Dejo fuera aventuras clásicas como Red Son, Birthright, Man of Steel, ¿Debe haber un Superman?, Las cuatro estaciones, “22 historias de un solo salto” o ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?, porque aunque tienen gran predicamento entre la prensa especializada a mi me impactaron menos que las aquí seleccionadas. En cada caso precisaré el formato de producción de la historia y la fecha en la que apareció por primera vez, sin embargo en el apartado de autoría solo acreditaré a los escritores.

“La Sorprendente Historia del Superman Rojo y el Superman Azul” (Cómic). Leo Dorfman y Curt Swan. 1963

Una de mis historias clásicas favoritas. Alentado por los kandorianos -habitantes de Kripton embotellados (sic) en una ciudad en miniatura por Brainiac- Superman intenta aumentar su inteligencia mediante la exposición a varios tipos de kriptonita de cara a poder resolver todos los problemas de la humanidad. Tras dividirse en dos supermanes, identificables por sus dos colores básicos, el nuevo dúo Superman se dispone a crear su propia utopía basada en los rayos anti-mal, unas hilarantes boyas de radiación re-habilitadoras de criminales. Al final de la historia las dos eternas novias del cómic, Lana Lang y Lois Lane, se acabarían repartiendo a los dos superhombres, formando sendas superfamilias. Aparentemente es una historia inocente a lo Edad de Plata del cómic, pero si te pones a pensar el resultado de la acción invasiva de Superman es más bien una distopía a lo 1984 o un Mundo Feliz, con los gemelos Superman hipnotizando a la población mundial e imponiendo su visión a la fuerza. La escisión de su personalidad en dos mitades, para poder conciliar así sus dudas y contradicciones entre lo humano y lo kriptoniano (o entre Lois y Lana) bordea la descripción de un trastorno mental. Una historia tétrica a su pesar.

“Hombre de Acero, Mujer de Kleenex” (Ensayo). Larry Niven. 1969

Un artículo a cuenta del escritor de ciencia ficción hard Larry Niven, partiendo de la premisa de procurar explicar aplicando el método científico las dificultades que entrañarían el sexo y la reproducción kriptonianas bajo condiciones terrestres. Aunque está escrita como si de un trabajo técnico se tratase consigue justo el efecto contrario, hacernos reír a mandíbula batiente.

“El Ultimo Hijo De Krypton” (novela). Elliot S! Maggin. 1978

Maggin estuvo considerado como el mejor escritor de Superman hasta la llegada de Alan Moore y aunque nunca ha sido muy publicitado, participó en la escritura para la mítica película de 1978 del dúo Donner & Reeves. Tanto Alfred Bester como Mario Puzo, los dos principales guionistas contratados por los Salkynd, pasaron por su despacho. Maggin tenía su propio tratamiento de la historia, pero los productores buscaban un nombre más famoso que ligar a su faraónica producción (Puzo), aun así el guionista convenció a Warner Books de que lo publicase en formato novela y el resultado fue más que bueno. Hasta el punto de que mereció una continuación. La relación entre Superman y Luthor es de hecho bastante más interesante que la presentada en la película, donde el demencial plan del Luthor de Gene Hackman podría estar firmado por Jesús Gil. En suma, una buena combinación de aventura exagerada y subtexto social.

“Contra el asesino llamado Murdermek” (cómic). Len Wein. 1983

Una historia típica de pelea alargada ultraeficiente. Tiene el dibujo de George Perez y está ambientada en algunos de los conceptos que creó Kirby para DC en los ’70, pero también hay un guión muy sólido gracias a Len Wein. Un team-up prototípico contra un robot gigante. Es como hacer un huevo frito. Es el concepto básico, pero hay que saber hacerlo bien.

“Si Superman no existiera” (Cómic). Marv Wolfman. 1984

Un homenaje a los dos niños que crearon Superman. Unos extraterrestres han esclavizado a la raza humana mediante un viaje temporal que eliminó tanto su capacidad para la violencia como para el heroísmo. Un par de niños descubrirán que basta que se encienda la chispa de la idea de Superman para que renazca el heroísmo.

Las historias de Superman de Alan Moore (Cómic). Alan Moore. 1985-1986

Son las tres historias que el legendario guionista Alan Moore le dedicó al personaje y que están masivamente consideradas como lo mejor que se ha hecho jamás con él. Por orden de aparición tenemos “Para el hombre que lo tiene todo”, “Los confines de la jungla” y “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?”. Si sólo hubiese que leer un contenido de Superman sin lugar a dudas sería este, pero siempre es una mala idea empezar a leer cómics partiendo de Moore. Se corre el peligro de hacerte adicto a su prosa y que todo lo que venga detrás te decepcione.

Superman: Hijo de Darkseid. (Cómic). John Byrne. 1987

Historia en tres partes enmarcada dentro del evento editorial Legends. Casi podría ser una historia alternativa del personaje, aunque está perfectamente integrada en la continuidad gracias a la amnesia del personaje que permite al villano Darkseid adoptarle como hijo y manipularle para sus propios fines.

“Twilight of the Superheroes” (Propuesta de guión). Alan Moore. 1987

Una sinopsis de Alan Moore para un evento editorial en DC comics, de los que implican a todas las colecciones de la editorial. Nunca llegó a pasar de ser una propuesta, pero tras filtrarse por Internet a principios de los ´90 se hizo muy popular e inspiró a una enorme cantidad de material posterior. Si bien no es una historia exclusiva de Superman, si que él actúa como uno de los personajes centrales de la obra. El talento de Moore es así, ideas suyas, apenas garabateadas, alimentaron durante décadas a autores mucho menos talentosos.

Superman. “La última vez que vi la Tierra” (Serie de animación). Steve Gerber. 1988

Una lanzadera americana es secuestrada por extraterrestres y Superman acude al rescate en una aventura muy al estilo de la revista “Heavy Metal”. Hay incluso una taberna intergaláctica a lo “far west” de ciencia-ficción. La escribe el autor más underground que hubo en la Marvel setentera, Steve Gerber.

“¡Solo!” (Cómic). Roger Stern. 1989

14 páginas de una historia con Superman, auto-exiliado y de viaje por el universo, dedicándose a cultivar en un planeta deshabitado. ¡Y me encantó! Muy fan también de cualquier Superman con barba de varios días y pinta de ir desaseado. Por algún motivo siempre me parece que dibujarlo así ya es un aviso de que algo distinto va a pasar.

Superboy. “Mr. and Mrs. Superboy” (Serie de TV). Peter Kiwitt & Denny O’Neil. 1989

Vlkabok un perverso gigante de la Quinta dimensión -interpretado por el mítico Richard Kiel, el Tiburón de James Bond- persigue a Mxyzptlk para vengarse. Sin embargo el diabólico geniecillo concibe un delirante plan para salvarse, para el cual necesitará que Superboy y Lana simulen ser sus padres. Delirio kitch no apto para todos los gustos. Michael J. Pollard está perfecto como  Mxyzptlk. Parece salido de los cómics clásicos sin necesidad de prácticamente ningún tipo de maquillaje.

“Acción ejecutiva” (Cómic). Roger Stern. 1991

Una historia alternativa dentro del evento Armageddon en donde Superman acaba convirtiéndose en el presidente de los Estados Unidos. El personaje está perfectamente escrito y abundan las escenas tanto emocionantes como emotivas. Roger Stern es un gran autor muy infravalorado en su etapa en DC.

Superboy. “The Road to Hell: Parte 2”. (Serie de TV). Michael Maurer & Matt Uitz. 1991

Segunda parte de un doble episodio de final de temporada con una historia típica de tierras alternativas y doppelgängers del protagonista. Lo que me sedujo fue que, más allá de lo ultracutre de toda la producción de la serie Superboy, en este episodio aparece una versión anciana de Superman que ha triunfado plenamente. Su mundo es un lugar mejor y no porque él haya aprisionado a todos los criminales, si no porque en base a su inspiración se rehabilitó gente como Luthor. La interpretación de Ron Ely como anciano Superman, sin traje, es muy adecuada y además de metareferencial, puesto que anteriormente había encarnado a dos antecesores temáticos del último hijo de Kritpon: a Tarzan (con gran éxito) y a Doc Savage.

Kingdom Come. (Cómic) Mark Waid & Alex Ross. 1996

El más popular de los derivados de Twilight of the Superheroes. Una historia ambientada en un futuro que satirizaba a los cada vez más agresivos superhéroes noventeros. Los personajes de las editoriales de nuevo cuño como Image resultaban indistinguibles de los antaño villanos, así que el hombre de acero regresaba de su retiro autoimpuesto para liderar a los viejos superhombres. El dibujo fotorealista de Alex Ross le dio a la historia un alcance muy notable, porque lo fantástico parecía creíble.

Lois y Clark. “Big Girls Don’t Fly”. (Serie de TV). Eugenie Ross-Leming & Brad Buckner. 1996

Episodio final de la 3ª temporada de esta famosa serie, que adaptaba a los personajes de DC al típico formato televisivo de pareja de investigadores con tira y afloja romántico. Habitualmente era una procedimental con casos cada vez más bizarros, pero esporádicamente se metía en la mitología del hombre de acero, como en este capítulo en donde una delegación de kriptonianos pretendía convencer a Superman de abandonar la Tierra para liderar un Nuevo Kripton con supervivientes del planeta. El drama lo aportaba un asesino enviado por una facción kriptoniana disidente, que respondía al nombre de Taz y estaba interpretado por  Roger Daltrey, fundador y vocalista del grupo de rock The Who. Su personaje era un asesino multiforme que practicaba algún tipo de arte marcial que le permitía adquirir paulatinamente las habilidades de sus objetivos hasta que resultaba demasiado fuerte y acababa destruyéndolos.

Superman: The Animated Series. “The Main Man”. (Serie de animación). Dan Riba y Paul Dini. 1996

Un  team-up por el espacio junto a Lobo, el caza-recompensas alcohólico y ultraviolento que tanto éxito cosechó durante los años ’90 tras apalizar a Santa Claus es un cómic navideño. Es un argumento clásico de “coleccionista cósmico”, pero muy bien hecho y divertido. Además la personalidad de Lobo está bastante bien reflejada teniendo en cuenta que la serie está dirigida a todos los públicos y que él es un personaje de acción ultraburra. Aun así su carisma se mantiene casi incolumne.

Superman: The Animated Series. “Mxyzpixilated”. (Serie de animación). Dan Riba y Paul Dini. 1997

El antagonismo entre Mr. Mxyzptlk, el duendecillo de la quinta dimensión, y Superman, desarrollado como si de un cartoon clásico de la Warner se tratase. Superman es aquí el Correcaminos y Mr. Mxyzptlk el Coyote en una historia muy cómica, pero con un tema serio de fondo, los peligros de la obsesión. A Dini se le da bien tocar ese tema porque su obra más recordada en cómic, Mad Love, también lo tenía como leitmotiv.

DC One Million. (Cómic). Grant Morrison. 1998

Evento editorial realizado por Grant Morrison cuando su trabajo en la Liga de la Justicia le había convertido en el escrito más importante de DC. Su sinopsis es potentísima. La Justice Legion A viaja al pasado (1998) desde el siglo 853 para invitar a la Liga de la Justicia del siglo XX a una celebración por el regreso del Superman original, quien sigue viviendo en el futuro dentro del corazón del sol. Uno de los componentes del crossover, titulado “Historia Futura”, es una pequeña joya, al ocuparse de narrar la historia de la dinastía Superman a través de los siglos y el origen de su enemistad con el antagonista principal del evento. Esa historia, está guionizada por Mark Schultz aunque partiendo de los conceptos proporcionados por Morrison. Si hubiese tenido un dibujante más dotado que Georges Jeanty hoy sería reivindicada como un clásico, pero es que Jeanty es muy flojo.

Superman 2000 / Superman PLUS / Superman Now. (Propuesta de guión). Grant Morrison, Mark Waid, Mark Millar y Tom Peyer. 1998

Un editor hambriento por subir en el escalafón de DC, Eddie Berganza, contactó con Waid y Morrison, los dos guionistas más potentes de la editorial en aquel momento, y les pidió una propuesta de reboot para Superman. Ambos autores llamaron a sus entonces sidekicks Millar y Peyer y presentaron 21 páginas que revolucionaban totalmente el personaje. Lastimosamente la propuesta fue rechazada por intrigas editoriales y acabó con los autores fuera de la compañía por un ataque de paranoia del editor Mike Carlin.

“Letitia Lerner: La niñera de Superman”. (Cómic). Kyle Baker y Liz Glass. 1999

Una historia de 10 páginas que suscitó una enorme polémica en su momento. Se publicó en la antología “Elseworlds 80-Page Giant #12”, edición que fue destruida casi íntegramente por la editorial debido a la mojigatería de los directivos, quienes consideraron peligrosas las escenas de un Superbebé electrocutándose o introduciéndose en un microondas. Un cartoon humorítico que funciona porque los niños reales son exactamente así, pero sin poderes. Si existe una forma de ponerse en riesgo, la encontraran.

Hitman. “De ti yo canto” (Of thee I sing) aka “Superfriends“. (Cómic). Garth Ennis. 1999

El autor irlandés que odia a los superhéroes y que triunfó con un fanta-western sobre amistad y blasfemia titulado Predicador, también escribió una de las historias más tranquilas y profundas sobre Superman. Un largo diálogo en el tejado entre el hombre del mañana y un asesino a sueldo en la que el criminal es quien escucha y aconseja.

“El Último Hijo de la Tierra”. (Cómic). Steve Gerber. 2000 y 2003

Una inversión de la historia que todos conocemos. Superman es el último hijo de la Tierra enviado a Kripton desde un planeta moribundo. El problema es que la gravedad de Kripton es muy superior a la de su planeta de origen y su supervivencia allí será bastante complicada. Lo que podría haber sido el argumento para una historia paródica deviene en las competentes manos de Gerber una potente historia sobre ser un inadaptado y dedicar toda tu vida a ir contra la corriente. Un poco como la propia vida de Steve Gerber.

Planetary-JLA: Terra Oculta (Cómic). Warren Ellis. 2002

Un crossover entre el universo conspiracionista de Planetary y los tres principales iconos de Liga de la Justica. El Clark Kent sin traje colorista, pero con superpoderes, y las explicaciones pseudocientíficas que Ellis ofrece para justificar como funcionan dichas habilidades son lo mejor del tebeo. Una pena que como obra sea tan corta y se cierre con tanta prisa, porque lo que queda claro es que si alguien puede escribir un buen Superman desde una óptica de ciencia ficción ese es Ellis.

La Liga de la Justicia.”Hereafter”. (Serie de animación).  Dwayne McDuffie. 2003

Una adaptación no acreditada del clásico nº 300 de Superman: “Bajo el sol rojo” o “Cautivo del sol rojo”. Es un historia de ciencia ficción sesentera prototípica, de hecho el cómic en el que se basa es obra de un autor de ciencia ficción que también escribía cómics, Edmond Hamilton. El hombre de acero es proyectado a un futuro distante en donde el sol de la Tierra se ha vuelto rojo, por acción del paso del tiempo, y eso provoca que sus poderes se van apagando. Superman debe sobrevivir en el fin del mundo mientras busca una solución para regresar a casa.

Final Crisis: Superman Beyond 3D. (Cómic) Grant Morrison. 2008

¿Es el universo DC algo vivo? Así parece creerlo Grant Morrison, así que cómo parte de su evento “Crisis Final” manda un bajel con distintas iteraciones de Superman en una odisea pandimensional que acabará rompiendo la cuarta pared de los cómics, como ya había hecho Morrison en los ’80 durante su famosa etapa en Animal Man. ¿Qué no has entendido nada de lo que he escrito? No te preocupes. Estás entrando en la zona desconocida.

Superman: El anillo negro. (Cómic). Paul Cornell. 2010

Una historia sobre la mitología de Superman, más que sobre Superman. Las aventuras de Lex Luthor acompañado por una robot Lois Lane sarcástica en una busqueda por el poder absoluto. Si algo queda claro en esta historia es que bajo el punto de vista de Luthor el héroe es él y Superman el villano. Para muestra la aparición de Superman al final de la saga que resulta del todo hilarante puesto que ambos personajes no pueden evitar ser fieles a su propia naturaleza.

All Star Superman (Superman viaja al sol). (Película de animación). Dwayne McDuffie & Grant Morrison. 2011

¿El mayor sacrilegio de esta lista? Probablemente. El film adapta un cómic que se ha convertido ya en legendario, el All Star Superman de Morrison y Quitely. Sin embargo yo recomiendo la película porque conserva la trama central y elimina partes de la trama que pueden confundir a los lectores que no estén acostumbrados al estilo alucinado de Morrison. Se trata de una precuela del evento DC One Million que explica los últimos días de Superman en la Tierra. ¿Qué haría el hombre de acero si supiese que sólo le queda un año de vida?.

La maldición de Superman. (Cómic). Grant Morrison. 2012

Un vistazo a un mundo alternativo en donde Superman es negro, se parece a Obama y es el presidente de los Estados Unidos. Un festival de metaconceptos sobre la mitología de Superman y las tierras alternativas. No es un material para todo el mundo, pero si que es el contenido que los fans de Morrison deseábamos ver en su etapa en Action Comics y que apenas degustamos en este número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *