FCB 2003 – 2016: La institucionalización de un estilo

La llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona en 1988 supuso un punto de inflexión en la manera de entender el fútbol en el club. Anteriormente a la llegada del neerlandés, el juego de la entidad había ido acorde al entrenador y los jugadores de cada momento, sin ningún tipo de exigencia en cuanto a la forma, a pesar de que en Barcelona siempre se había valorado positivamente el atractivo del juego. A partir de ese año, el propio Cruyff implantó un estilo de juego que, con el tiempo, iba a ser reconocible en cualquier parte del mundo.

La diferencia con otros equipos que históricamente han tenido una forma concreta de enfocar su idea fue que el FC Barcelona implantó esa misma idea a toda su cantera. Es decir, desde su llegada al club como promesas hasta el salto al primer equipo, todas las categorías inferiores practicaban el mismo fútbol (o partían de una misma base de conceptos) y tenían técnicas de entrenamiento idénticas. Con el paso de los años, desde la propia entidad se hizo todo lo posible para que el mundo reconociera la forma de jugar del FC Barcelona, adoptando una serie de eslóganes y vocablos para identificar al club con un estilo.

Impulsado por Johan Cruyff y aceptado por el club y su entorno, el FC Barcelona institucionalizó un estilo de juego, comúnmente conocido como “juego de posición” o “juego posicional”, que en el caso de la institución azulgrana tenía una serie de características que le diferenciaban de otras formas de enfocar esa misma idea. Así pues, con el tiempo se aceptó como vocabulario cotidiano referirse a la forma de jugar del FC Barcelona como “estilo Barça”, entre otros.

De Josep Lluís Núñez a Josep Maria Bartomeu, todos los presidentes del club han asegurado que “el estilo es innegociable”. En las etapas que nos conciernen, hasta cinco entrenadores han ocupado el banquillo del primer equipo. ¿Han respetado todos ellos la forma de jugar a la que el club asegura no haber renunciado nunca?

One Comments

  1. Pingback: El estilo Barça, analizado estadísticamente de Rijkaard a Luis Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *