FCB 2003 – 2016: La defensa

Una de las bases del “estilo Barça” es el concepto de que, haciendo todo lo descrito anteriormente, no se debe dar la posibilidad al rival de marcar goles. Más allá de la cantidad de tantos encajados, se cumple con el modelo cuando los disparos en contra y los saques de esquina recibidos tienden a cero.

Gráfico 1: Promedio de saques de esquina y disparos en contra por partido.

A pesar de que las diferencias no resultan excesivas, cada saque de esquina o disparo en contra menos es una oportunidad clara del rival a restar para poder anotar un gol, lo cual implica que aun siendo los números absolutos tan parecidos, a priori, las diferencias entre los números de Guardiola y el Tata Martino (la brecha más grande existente) dicen mucho de cómo eran de efectivas sus respectivas defensas.

Este indicador también va ligado con los contragolpes recibidos. La teoría nos dice que la forma de atacar el “estilo Barça” es con contraataques, por lo que si de alguna manera de deben recibir disparos o tener saques de esquina en contra debe ser a través de estos.

Gráfico 2: Relación entre la suma de los saques de esquina y los disparos en contra con el número de contragolpes por partido del rival.

Esta relación entre disparos y saques de esquina en contra y los contragolpes recibidos, idílicamente debería ser como máximo de uno, lo que implicaría que, en el peor de los casos, cada vez que la presión es superada, el rival crea una ocasión. Esto es difícil de cumplir, pues de una forma u otra, a lo largo de noventa minutos, el contrario es capaz de encontrar alternativas de ataque. Así pues, cuanto menor sea dicha relación implicará que el equipo no ha dejado al contrario disponer de dichas alternativas. Guardiola fue el que consiguió, en mayor medida, minimizar ese daño del rival, mientras que Luis Enrique empeoró el dato al ser su equipo atacado tanto con contragolpes como con ataque estáticos de forma asidua (con respecto al resto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *