De Rijkaard a Luis Enrique: análisis estadístico del “estilo Barça”

La aplicación o no del “estilo Barça” parece estar más discutida que nunca en los últimos años. A nivel de análisis de juego, existe una división de opiniones en las que unos afirman que, desde la marcha de Pep Guardiola, el juego de posición ha ido perdiendo protagonismo en el Camp Nou, mientras que otros lo desmienten y hablan de una “evolución del modelo”. Sin embargo, los números no mienten.

En el siguiente estudio vamos a tratar de analizar el juego que ha seguido cada técnico que ha pasado por el club en los últimos 13 años (de 2003 a 2016) a través de la recogida de datos y el posterior análisis de algunos de sus encuentros. Las estadísticas usadas y recopiladas han sido seleccionadas meticulosamente, siempre con el objetivo en mente de hacer que sean un reflejo del “estilo Barça”.

Para tener una aproximación estadística de lo que han sido estos últimos años, comparados con el punto álgido del estilo con Pep y de la época Rijkaard, este estudio parte del análisis de cinco encuentros (escogidos de forma aleatoria) de cada entrenador: Frank Rijkaard, Josep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino y Luis Enrique. El estudio se divide en los siguientes apartados:

  1. Prólogo (por Albert Morén)
  2. La institucionalización de un estilo
  3. ¿Qué es el “estilo Barça” y qué variables lo definen?
  4. La salida de balón
  5. La posesión
  6. La presión tras pérdida
  7. La defensa
  8. ¿A qué ha jugado cada entrenador?

Las conclusiones serán de los cinco encuentros analizados, por lo que a pesar de no reflejar al 100% lo que ha sido el “estilo Barça” para cada uno de los técnicos, sí resultará una aproximación. 

One Comments

  1. Pingback: La utilidad de las estadísticas para explicar y entender el fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *