El Barça B de Gerard

El Barcelona B entrenado por Gerard López se proclamó campeón del grupo tres de la Segunda B al ganar por 2 a 0 al Prat. El primer objetivo de la temporada se ha cumplido. Este año el segundo equipo del Barça ha apostado por la eficiencia basado en una serie de jugadores con experiencia y carácter que compensase la habitual inmadurez de la mayoría de los jugadores que componen la plantilla barcelonista evitando los errores de años anteriores. El trabajo y la intensidad debían de volver a los entrenamientos de unos jóvenes jugadores que años anteriores no habían sabido competir.

El once tipo de Gerard se ha basado en un portero como José Aurelio Suárez, guardameta de buenos reflejos, buen pie, aunque fallón a veces en las salidas, ha sabido aguantar al equipo gracias a sus buenos guantes cuando el equipo le ha necesitado. Actualmente lesionado le ha sustituido con eficiencia Alberto Varo. La defensa del equipo lo ha compuesto jugadores como Sergi Palencia, de 21 años, jugador de raza, intenso aunque falto de altura y de un cuerpo atlético que le acompañe, técnicamente aceptable pero sin alardes, buen centrador, no hay pocos aficionados que creen que el capitán se ha merecido alguna oportunidad en el primer equipo. En el central derecho lo ha defendido Marlon Santos que fue fichado del fluminense. Central de envergadura, bien por alto, buen pie, no lee bien las transiciones defensivas cometiendo errores de bulto, no ha destacado. En el central izquierdo varios jugadores han ido rotando aunque finalmente parece que Gerard se ha decidido por Borja López, 23 años procedente del Rayo Vallecano. Central expeditivo, bien por alto, buen pie pero sin destacar en ello. En el lateral izquierdo después de probar a diversos jugadores como Nili Perdomo que no han convencido al entrenador, se ha ganado finalmente el puesto Marc Cucurella que vino procedente del Juvenil A. Lateral de buena combinación y profundidad en ataque ha dado variantes al extremo izquierdo del equipo al liberar a Perea de estar siempre en la banda. En defensa sin ser muy rápido es intenso, entiende la posición y lo que necesita un equipo como el Barça B. Lesionado de larga duración Rodrigo Tarín, Moi Delgado y José Martínez han dado alternativa ante cualquier baja por lesión o tarjetas mientras Adrià Vilanova no ha contado con muchos minutos.

En el medio campo en la posición de cuatro se ha impuesto Fali, de 23 años, que fichó procedente del Nastic de Tarragona, jugador que ha bajado de la posición de central para poner pierna en el centro del campo, rascar cuando ha hecho falta, hacer de tercer central en los saques de esquina, corregir cualquier pérdida de balón. En los interiores Gerard ha combinado un interior como Gerard Gumbau que se encontrado cómodo en una posición en la que destacó en el Girona, de despliegue, llegada, y buen trabajo defensivo, con otro interior más talentoso, como fue Carles Aleñà hasta que subió al primer equipo, Ferran Sarsanedas hasta que ha notado molestias y ahora ocupa Kaptoum con Alex Carbonell de comodín. Ningún interior de los mencionados son iguales unos a otros, mientras Aleñà es un jugador que puede iniciar la jugada desde la base, con buen despliegue, gran disparo e imaginativo gracias a una zurda mágica, Ferran Sarsanedas es más un interior posicional, con buen sentido del juego posicional, sin grandes pérdidas de balón. Por su parte Kaptoum es más un Thiago Alcántara, imaginativo, de buen regato, muy inconstante, las lesiones le han lastrado. En campos en el que el equipo necesitaba más músculo ha jugado Xemi Fernández en lugar de un interior más lúcido. En este medio del campo está empezando a aparecer Oriol Busquets, jugador de buen físico, buen pie, que puede ser una alternativa sólida y diferente a la posición del medio centro defensivo.

En ataque el extremo derecho y la posición de nueve se lo han disputado Marc Cardona y Dani Romera (14 y 15 goles por ahora respectivamente) es Cardona de 21 años el que ofrece posibilidades de hacer el stage con el primer equipo en el verano próximo. Cazador de goles, con carácter, recuerda a veces a Huntelaar. En el extremo izquierdo ha jugado Alberto Perea, de 26 años, jugador que juega en una categoría que por calidad no le corresponde. Regateador, imaginativo, de buen golpeo, es el que ha llevado en ataque el peso del equipo. Jesús Alfaro y Rafa Mújica han ido perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas a cambio de juveniles como Jordi Mboula.

A falta de saber si esta plantilla lograra subir a la división de Plata durante el camino se han planteado diversas cuestiones. Primero, menos Aleñà que jugadores están para jugar en el primer equipo y si estos con Gerard han mejorado como jugadores. Segundo, Si el Barça B ha de ser un equipo formativo o ha de ser un equipo que compita, o si valdría la pena tener equipo satélites para poder foguear a jugadores que lo necesiten, viendo el fracaso de Sergi Samper en el Granada en la actual temporada. Tercero, si es bueno que los jugadores llegados a este nivel han de jugar en otros sistemas y aprender otros mecanismos tácticos o como creía Guardiola han de jugar idénticamente igual por si en un momento dado el primer equipo los necesita. Por último si fichajes de jugadores como Marlon o en su día Halilovic no tapona la promoción de jugadores que llevan años luchando en el club o si el fichaje de tantos jugadores expertos no dan sensación de que el Barça B es un equipo totalmente independiente al primer equipo. Todas estas dudas plantean si la base formativa de la Masía no se ha perdido ahogada por los resultados cuando ganar en la formación no es lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *